lunes, 18 de septiembre de 2017

AGRANDÁ TU PYME

                        

Agrupadas o por su cuenta, las PyMEs necesitan buscar nuevas posibilidades  de
joint ventures, alianzas estratégicas  y/o franquicias.

Según versiones 93% de las e mpresas son PyMES  y alrededor del 65% del empleo proviene de ese grupo económico.

Conforme la globalización y las tecnologías  crecen, la injerencia de este grupo de empresas en la economía global deviene más y más importante.

¿Y CONTRÁ QUÉ PELEAN ?
  • Carencia de financiamiento a bajas tasas.
  • Gremios  poco comprometidos con la productividad
  • Regulaciones hostiles como por ejemplo ART
  • Falta de tecnología
  • Asuntos regulatorios  complicados de incorporar
  • Dificultades para que sus procesos sean más amigables con el cuidado del medio ambiente.
  • Mejorar el nivel de sus mandos : desde la capacitación tanto técnica como relacional en asuntos clave como Capacitación, Investigación & Desarrollo y Marketing .



¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CAPACITAR AL MANAGEMENT?
Es importante porque mantenerse hoy es achicarse. Siempre hay un competidor que sí hace los
deberes y capacita e incorporar  nuevas prácticas genera resultados a partir de las eficiencias y
eficacias de la productividad y procesos distintos. Acciones distintas = resultados distintos.

 El valor en el mercado de las empresas se componen de dos pilares:
1-      Lo tangible : máquinas, edificios .
2-      lo intangible: marketshare, marcas,  calidad del management (familia o no).

Trabajar sobre ambos ejes asegura un crecimiento parejo .

¿HAY ALGUNA MANERA DE BAJAR COSTOS EN ESTE PROCESO DE ELEVAR EL NIVEL DEL MANAGEMENT  EN EMPRESAS CON MENOS RECURSOS ECONÓMICOS?


El “pool o cluster” de PyMES agrupadas en tipo de negocio es una figura que funciona en otros lugares del planeta, colaborando en obtener los mejores servicios de consultores  a costos compartidos . Una especie de escuela para PyMES en varias disciplinas que permite compartir las mejores prácticas . El objetivo es que sean cada vez más eficientes y eficaces .

Pymes y  emprendedores se enfrentan muchas veces a la falta de presupuesto para invertir en mejorar sus equipos y  procesos. Los ingresos se destinan a la operación del negocio y salarios, enfocando ocasionalmente a diferenciarse por precio.

Muchos tiene un conocimiento clave y ajustado de sus procesos productivos y punto de equilibrio. Conocen además sus productos,  clientes, la sensibilidad de los precios, las temporadas etc. . Sin embargo, en muchos casos necesitan mejorar su estrategia de negocios y la forma de escalar sus operaciones .
Según estudios consultados, algunos empresarios son conscientes  de la necesidad de tener una  estrategia, inclusive la tienen por escrito,  pero a veces tienen una idea muy vaga de técnicas y procedimientos para “aterrizarla”.
Entienden además la necesidad de  registrar por escrito sus diagnósticos, propósitos, principios, valores, estrategias, planes de acción, tablero de control con   indicadores, ya que dicen tenerlos en sus mentes.  Medir por medir no sirve. Sí sirve en cambio, medir solo aquello que permita hacer un diagnóstico certero y tomar acciones ANTES que  pase el mes. Si medimos aquello que ocurrió, será una autopsia y el tiempo no vuelve atrás.

Esta situación impide a las empresas mejorar sus resultados y crecer a través de  estrategias bien pensadas y puestas en marcha, asegurándose que existe una verdadera  implementación de esas acciones . “El papel lo resiste todo!” por lo tanto el nombre del juego es implementar, medir y corregir .
Asegurarse con una gestión real  y con procesos sencillos permite bien entender el negocio desde las cifras y no viajar solamente con las sensaciones de los dueños. Y de eso precisamente se trata lograr que  tu PYME no se achique.

 ¿CÓMO HAGO DESDE EL EQUIPO? 
Mejorando las competencias del management.

¿PARA QUÉ?
Para conferirle sustentabilidad y crecimiento a los negocios.
El objetivo es llegar a descubrir éstos y otros factores clave trabajando con los equipos de trabajo en general.

¿CÓMO? 
Facilitando la reflexión, la visión y el análisis de la realidad para garantizar que los objetivos sean específicos, medibles, realistas y alcanzables.

Más específicamente:
• Identificar la necesidad de desarrollar:
1-      La comunicación efectiva.
2-      Las competencias estratégicas .
3-      Los valores entre sus directivos y gerentes.
4-      Liderazgo.
5-      Trabajo en equipo.
6-      Orientación al cliente.
7-      Búsqueda de nuevas líneas de crecimiento del negocio.
8-      Desarrollar  habilidades  en altos potenciales y personas clave.
9-      Estimular  el fit-cultural  entre los objetivos del management y del negocio.
10-   Garantizar cuadros de reemplazo (generaciones venideras o externos)


Algunos gestores de las empresas dirigen el timón del barco y necesitan tanto la guía de la brújula más un  plan de acción. La oportunidad se  encuentran en construir sus equipos de trabajo motivados, comprometidos y alineados. El beneficio se reflejará en las empresas y supondrá emprender un camino fuera de los canales tradicionales, que pasa por salir de sus zonas de confort y buscar nuevos mercados en crecimiento , donde se augura un buen futuro para los innovadores.
Las empresas apuestan por unos gerentes que consigan arraigar habilidades de capacitar a sus equipos “coacheandolos “ en la cultura de sus organizaciones ( las reglas no escritas, los comportamientos, los valores y las normas)

El gerente que recibe el apoyo de un Coach  desarrolla iniciativas de negocio, en vez de quedarse en una mera herramienta de formación y desarrollo. El directivo del nuevo siglo desarrolla sus
competencias y las de sus colaboradores, fomenta la comunicación, la autoconfianza y el liderazgo, aprende nuevos hábitos de comportamiento, aboga por la conciliación de la vida profesional y personal y utiliza permanentemente el feedback entre sus colaboradores, compañeros y superiores como herramienta de aprendizaje y continua mejora.


En Argentina hay indicadores que señalan la aparición de tibios síntomas de recuperación y los expertos hablan de brotes tiernos en el 2018. Tenemos delante la oportunidad de cambiar la cultura del “empresario rico – empresas pobres”  por un nuevo modelo empresarial. Así lo cree el 80% de las PYMES . Nuestra responsabilidad será crear en cada una de nuestras empresas un modelo de negocio que garantice la competitividad y la sostenibilidad del negocio, dirigido por las personas y orientado hacia las personas.

Horacio Bellotti