viernes, 28 de agosto de 2015

“Nada ocurre sin haberlo previamente imaginado” Carl Sandburg


EL TALENTO, LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO





El talento  es un conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes que los individuos tenemos  para realizar una tarea determinada en forma exitosa.  

Si decimos que alguien es intrínsecamente creativo  significa  que el individuo lo puede dejar de ejercer por mucho tiempo y volver a usarlo con la misma destreza que cuando dejó de usarlo.


La  creatividad sigue un patrón muy parecido y es importante identificar en los grupos de trabajo tanto aquellos que son creativos por naturaleza como aquellos que tienen el tesón y la perseverancia para lograr los objetivos de forma creativa.

Si al  talento  y  a   la inteligencia, es decir la   capacidad de entender, le sumamos información  y somos capaces de fijar esto en nuestro cerebro,  estaremos presenciando la manera  más natural en que los individuos incorporamos el  conocimiento.

Para graficarlo, un ejemplo: Cuando   leemos   un libro ya sea  una novela o de estudio y  llegamos al pie de la página,  procedemos a dar vuelta la hoja. Es precisamente en ese instante, en esa fracción de segundo  y con esa acción física de voltear la hoja, en que el cerebro fija el conocimiento de lo leído y comprendido y  la curiosidad nos pide seguir leyendo. A veces, la mirada se aleja y se fija en algún objeto y el proceso de fijación requiere algunos segundos, no los detenga ni los fuerce, permita que en su cerebro “caiga la ficha” en el momento justo.


Las buenas ideas son siempre temporales porque el mundo cambia y las ideas con él. No es necesario perpetuarlas, tenga confianza en que surgirán muchas otras en la medida que Ud. tenga la capacidad de soltar las que “tiene” hoy.


Va a llegar un momento  luego de dominar su propia técnica, en que su ser creativo tome las riendas de su vida y sus espacios creativos se habiliten con absoluta serenidad y facilidad, y fluirán sus talentos. Mientras tanto, ayuda mucho tener  un espacio determinado, propio (como un taller de pintura interno) al que Ud. llegará, lo recorrerá con la vista y se sentirá “en casa” feliz, tranquilo,  y seguro. 

Esto estabiliza el  “yo” y lo predispone con alegría,  sabiendo que algo está por ocurrir y que las vibraciones creativas – que siempre siguen encendidas mientras vivamos- están encontrando un lugar de tiempo real para manifestarse, a veces de forma serena y a veces como un torbellino que explota con pasión y fuerza, pero siempre con la alegría infinita de  un agradecimiento. 

El don  de la creatividad debe confirmarse con un trabajo sostenido que nos honre. Algunos lo llaman inspiración. Lejos de  rótulos y definiciones, imaginemos que son infinitos momentos de tiempo –tantos como seamos capaces de crear- durante los cuales jugamos y nos liberamos.
Habilitar espacios creativos no  trata de entrar en una habitación y esperar que “algo se nos ocurra” y espontáneamente surjan mágicamente  los momentos reales.

Los momentos de tiempo real no nacen solos, son sanos hábitos que las personas habilitamos y vamos estimulando.

Esto –en definitiva es- la materia prima que luego, utilizando las técnicas de la experiencia iremos puliendo hasta que tomen las formas, los colores y las luces que queremos. 

Pensemos en cómo la  matemática moderna   graficaría la unión de lo técnico con lo creativo  y cual sería el resultado:
Son dos conjuntos. Por una parte el conjunto número uno  es de color azul, representa los  hábitos,  estilos y  técnicas propias con las cuales Ud. trabaja, se siente cómodo, y  le brindan los resultados concretos que Ud. ofrece.  El segundo conjunto  es de color amarillo, representa   su niño que juega, libre pensador y creador.  Bien, ahora si superponemos una parte de ambos conjuntos, tenemos una superficie verde   que es el producto de la combinación de ambos conjuntos, que  suma y potencia la  creatividad con las capacidades.




En una organización los dos conjuntos  bien pueden ser recursos que se combinan, recursos humanos, técnicos, equipos de maquinaria, presupuestos y proyectos de marketing que  ofrecen infinitos nuevos escenarios. Escenarios que combinados en un proceso creativo rompen los paradigmas a niveles insospechados, a veces creando nuevos procesos internos o mejorando los existentes  y  también disparan proyectos de productividad.

Las uniones de conjuntos pueden tener tres o más intervenciones de  otras áreas y de otros colores, por lo tanto no hablamos de un proceso finito sino de un círculo virtuoso, permanente y muy colorido.

La creatividad aplicada a  marketing y comercial  también  dispara nuevos   productos finales que se ubican en el mercado,  a veces marcan tendencia y forman tanto categorías de productos líderes como nichos de alta rentabilidad. No se trata de proyectos faraónicos ni de embarcar a la organización en grandes inversiones. Casi siempre la respuesta está al alcance de la mano, frente a nosotros pero no lo estamos viendo porque seguimos usando los métodos convencionales. 

Métodos convencionales arrojan resultados convencionales. A veces las organizaciones ( y las personas)  no estamos  listos  para encontrar esa  solución distinta y disruptiva.




Por ejemplo, si como pintor decido no salir de un color, estoy limitando la libre expresión  y la creatividad.  Voy incorporando a la obra azules verdosos, claros y  oscuros.  Llega un momento en que  la tela pide  romper el paradigma del azul   para ofrecer su mensaje. Decido forzarlo y dejar que el color siga siendo el azul, aunque incorporo perspectivas, formas diversas y más luces todas en los mismos tonos de azul con los cuales arranqué la obra. Los seres humanos ya tenemos demasiadas reglas estructurales  en forma de mandatos y lograr ser creativos en un marco tan cerrado es claramente un desafío. La creatividad, en su estado más puro, es libre, rica y abundante, pero la belleza y los buenos resultados  no siempre están en lo más complejo, colorido o elaborado, están en lo simple.

 En las organizaciones  hay limitaciones  y no por eso el proceso creativo debe detenerse.

El mundo cambia,  se re-inventa  a velocidades frenéticas y aquellas organizaciones que no entiendan el nuevo escenario y las nuevas reglas, padecerán y perderán los espacios ganados a merced de las más creativas.

Hace 25 años aproximadamente  ingresé a trabajar en una  empresa. En el  área a la que ingresé  había una sola PC para cumplir con las necesidades de 18 personas.  Estaba en el medio del salón, apagada y tapada con un lienzo, como si fuera una divinidad.
Cuando alguien la necesitaba, informaba que la usaría, quitaba el lienzo, la encendía, colocaba su floppy-disk  para trabajar y cuando había terminado la apagaba y volvía a colocar el lienzo una vez que estuviera fría. Al año siguiente  ya todos teníamos PC individuales,  a los tres años  ya éramos solamente 9 personas trabajando en el sector, y  5 años  más tarde nuestra empresa compró otra generando otra realidad. 

Todos escenarios inimaginables para una estructura rígida. Sin embargo, fue la rotura de muchos  paradigmas a partir de las preguntas lógicas: el por qué y el para que de las cosas tal cual eran.

Aprendimos a percibir que hay otras formas de hacer las cosas de forma tanto o más productiva. Imagine su trabajo a cinco o diez años vista ¿Será desde su casa con videoconferencia y no habrá más oficinas? ¿Ganará tiempo para su vida y la creatividad? ¿Sabrá Ud. aprovecharlo?

Hay tantas percepciones como personas. Un cantante puede tanto gritar como susurrar, un pintor puede acariciar su tela o golpearla con colores. ¿El resultado del grito, del susurro, del golpe o la caricia son iguales para todos?.

Las percepciones son alarmas naturales que casi siempre desoímos porque nos empujan fuera  de nuestras áreas de confort.

Muchas veces es cuestión de que distintas formas de hacer las cosas vibren todas al unísono.

Por ejemplo, los científicos tomaron  una célula del corazón, la aislaron de las demás y  esta comenzó a  latir a su propio  ritmo. Luego tomaron una segunda célula  y la colocaron separada de la anterior, también latió  a su propio ritmo y distinto de la anterior. Por fin las juntaron y  ambas se fueron acomodando para llegar a latir  - en muy pocos segundos- a un solo ritmo. Si sumamos más células todas imitarán el mismo ritmo  y habremos formado un corazón con infinitas células que laten todas al mismo ritmo bombeando la sangre que nos mantiene vivos.  

Las organizaciones no son muy distintas.

Caer está permitido. Ponerse de pie  es obligatorio!  Proverbio ruso


Horacio Bellotti


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